Skip to content

LOS DOMOS

El sistema de construcción de domos circulares con superadobe es decir, sacos de tierra mezclados con cal y arena, fue una idea del arquitecto Nader Khalili, creador de la fundación Cal Earth,  http://calearth.org  en California

Roger Cugat https://es-la.facebook.com/roger.cugat junto con Bárbara Mas y Quique Salgado habían venido de allí, donde habían aprendido esa técnica.

Rápidamente me puse en contacto y por ellos conocí al que fue mi arquitecto Eduardo Canals https://es-es.facebook.com/eduardo.c.peres que ya tenía experiencia en casas cuevas ubicadas en Guadix.

El sistema me pareció fantástico. Casas de tierra resistentes al agua, viento, fuego y terremotos hasta de 7,3 según el instituto sismológico de California y SÓLO con agua cal tierra y arena…. ¡fascinante!

Pronto nos pusimos de acuerdo y los domos empezaron  a construirse con Eduardo como arquitecto y ellos tres como técnicos en el sistema.

» Leer más

Bárbara y Quique crearon la asociación www.domoterra.es  para impartir esta técnica a sus alumnos y yo decidí apoyarles financiando la estancia y la comida de todos los que vinieran a aprender. De esa forma los domos crecieron día a día con el esfuerzo trabajo e ilusión de esos alumnos y profesores que pusieron el alma en ello. Las risas y el entusiasmo no faltaron. También hubo momentos duros ante los errores pero gracias a Pilar Valero y Salvador Gilavert de Plataforma Bioce S.L.P www.bioce.org/ equipo director de  ejecución, salimos adelante.  Todo esto sirvió de aprendizaje y el resultado final fue……

LA SEMILLA

Es el nombre de esta   singular casa, que parece salida de un cuento de hadas y cuya forma es el fruto de la Flor de la Vida.

Las paredes  interiores se acabaron en ecoarcilla de colores naturales suministrada por Ecoclay www.ecoclay.es/ y Millán Plasol millanplasol.es/ se encargó de la aplicación.  

Fue un trabajo complejo, dejamos la parte inferior de las paredes del domo lisas y en la zona superior respetamos la forma de los sacos para  mayor lucimiento de la técnica.

Punter de Segorbe www.metalurgico.es/empresa-punter-en-segorbe-47965  hizo una preciosa escalera y barandillas en las terrazas.

Bárbara disimuló los bajantes de pluviales con  bolas de superadobe  creando un dibujo que embelleció la fachada, así como unos escalones del mismo estilo para acceder a las cúpulas de policarbonato que introducen la luz en el interior del domo central.

 y unas preciosas puertas de Marruecos proporcionadas por Francisco Santana de Almuñecar dieron el toque final a esta casita de hobbits.

» Ocultar texto

Subir

Abrir chat
1
¡Hola! Si necesitas información, haz click para cualquier consulta rápida por whatsapp...